Como decía al principio, es difícil responder a la pregunta de si el Camino de Santiago es el más bonito o el tramo más bonito del Camino de Santiago. Depende del gusto y de lo que busque cada uno. Podría decirse que el Camino Primordial es uno de los más valiosos para los peregrinos, pero también puedes encontrar caminos tan o más bonitos como:
- Caminos del Norte: El Camino del Norte es el más largo de todos (aproximadamente 820 km) y una de las etapas más bonitas es Ribadeo. De hecho, este es el último tramo del llamado Camino del Norte, partiendo de Irún. En este tramo podrás disfrutar de toda la belleza de Galicia: densos bosques, pueblos y numerosos ríos.
- Camino Francés: La ruta más popular del Camino de Santiago, una de las más bonitas y populares. Una de las etapas más recomendadas es la de O Cebreiro a Santiago de Compostela. Entre ellos podrás disfrutar de la Galicia más rural y auténtica, con sus numerosos ríos, ciudades de ensueño, monumentos y lugares de interés, es muy bonita. Como sugiere el nombre, comienza en Portugal. Uno de los tramos más recomendados es el que parte de Tui y continúa por la costa de Baiona hasta Oporto.
Camino Francés
Primero, comencemos con el Camino Francés estándar entre las Rutas Jacobinas, el Camino Francés a Santiago que llega a Santiago de Compostela a 799km de Roncevalles.
Con su diversa mezcla de regiones, paisajes, climas, patrimonio, gastronomía y arquitectura, esta ruta ha sido y sigue siendo una de las rutas más transitadas de la historia. Esto hace que sea un itinerario generoso en cuanto a alojamientos, restauración, información, señalización, etc., y encontrarás muchos peregrinos como tú
Mealhada – Agueda (Camino Portugués)
Verano bañado en colores
Información adicional sobre el Camino de Santiago
Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, las diferentes rutas Consulta estas webs que tienen mucha información práctica e histórica sobre:
- Quiero comprobar antes la dificultad del camino de Santiago y aprobar. Hay rutas que son más o menos accidentadas y más o menos duras.
- Elige el momento adecuado para realizar el Camino de Santiago. Las mejores épocas suelen ser primavera y otoño, cuando las temperaturas son agradables y los albergues están menos concurridos.
- Practica al menos con unos meses de antelación. Santiago tiene una ruta más accesible que otras, pero el camino requiere un mínimo de preparación física. Si nunca antes ha caminado por este sendero, caminar durante días puede ser agotador. Así que haz algo de ejercicio antes de empezar e intenta usar el mismo calzado y la misma mochila que en el camino de Santiago de Compostela. Elija equipos con los que ya esté familiarizado en lugar de usar ambos por primera vez al comienzo de su ruta.
- Levántate temprano. Los albergues del Camino de Santiago tienen plazas limitadas, por lo que es importante salir del primero si no quieres quedarte sin plaza.
Camino con muchos caminos
Hay literalmente tantas rutas en el Camino de Santiago como peregrinos. Más allá del aspecto espiritual del camino interior, lo cierto es que hasta hace poco los peregrinos hacían todo el camino desde casa a pie (oa caballo).
Un viaje que comienza en algún lugar del centro de Francia, el norte de Italia, la costa alemana, la campiña inglesa o la Península Ibérica.