Este es esencialmente el comienzo del llamado camino francés. De hecho, esta es la segunda etapa de la ruta recomendada. A unos 12 kilómetros del inicio de la icónica ciudad de Roncesvalles, es de una belleza inigualable. Nada más salir de allí, el Camino hará las delicias de la mayoría de los amantes de la naturaleza con una ruta forestal inquietante que nunca olvidarás. Entre hayas, abedules, robles, pinos y pequeños pueblos con caserones típicos de la zona donde se dice que se alojó el mismísimo Ernest Hemingway, se concentra aquí la esencia del bosque navarro.
Camino de Santiago más Bonito: Otras Rutas
Como decía al principio, respondiendo a la pregunta de Camino de Santiago más bonito y tramo Camino de Santiago más bonito Cuidado con hay un sinfín de rutas y al final todo depende de tus preferencias y de lo que busque cada uno. Podría decirse que el Camino Primordial es uno de los más valiosos para los peregrinos, pero también puedes encontrar caminos tan o más bonitos como:
- Caminos del Norte: El Camino del Norte es el más largo de todos (aproximadamente 820 km) y una de las etapas más bonitas es Ribadeo. De hecho, este es el último tramo del llamado Camino del Norte, partiendo de Irún. En este tramo podrás disfrutar de toda la belleza de Galicia: densos bosques, pueblos y numerosos ríos.
- Camino Francés: La ruta más popular del Camino de Santiago, una de las más bonitas y populares. Una de las etapas más recomendadas es la de O Cebreiro a Santiago de Compostela.
Ruta portuguesa y su ruta costera
La ruta portuguesa es la segunda más transitada. Viniendo desde el sur, entrar en Galicia desde la localidad fronteriza de Tui. En el pasado, su diócesis extendió su control a ambos lados de la frontera. Este camino transcurre por las Rías Baixas, la zona más densamente poblada de Galicia. Esto significa seguir el trazado histórico de la calzada romana del siglo XIX, atravesando varias localidades históricas como Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.
Esta ruta también cuenta con importantes redes de servicios como albergues y otros servicios de alojamiento y abastecimiento. Es cierto que hay menos tráfico, pero no es lo mismo andar por asfalto que andar por la calzada.
Epílogo a Finisterre
El Camino a Finisterre es la única ruta jacobina que empieza, no acaba, en Santiago de Compostela. Este es uno de los caminos más misteriosos y espirituales, y quien lo recorra quedará maravillado con la fauna, la historia, las leyendas, las puestas de sol y el espectacular paisaje de la Costa da Morte gallega.
Sarria – Portomarín (Camino Francés)
100 km hasta Gloria