Restaurante Los Rodríguez

restaurante los rodriguez

 


Booking.com

 

 

MAIL: –

TELÉFONO: 924 58 48 08

WEB:

DIRECCIÓN: 06249 Calzadilla de los Barros, Badajoz

¡Todo lo que precisas saber sobre los albergues de peregrinos en el Camino de Santiago!

¿Se pregunta qué hacer si el albergue municipal está lleno? ¿No está seguro de la etiqueta adecuada del albergue de peregrinos? Al final de este artículo, vas a estar pertrechado con todo lo que precisas saber sobre los albergues del Camino de la ciudad de Santiago.

¿Dónde te hospedas en el Camino?

Aunque no hay escasez de opciones de alojamiento a lo largo del Camino, la mayoría de los peregrinos se alojan en albergues. Tras este blog post, sabrás todo sobre los albergues en el Camino de Santiago, incluyendo:

La diferencia entre los albergues municipales y los privados. Tanto si precisa reservar alojamiento en el Camino tal y como si no… La etiqueta conveniente del albergue de peregrinos. Saber precisamente qué aguardar de los albergues le ayudará a prepararse para el Camino.

¿Qué es un albergue?

Básicamente, un albergue es un albergue particularmente para peregrinos.

Para alojarse en un albergue, es necesario tener un pasaporte de peregrino . Puedes adquirir la credencial en línea o en numerosos lugares a lo largo del Camino. Como se necesita un pasaporte de peregrino para alojarse en un albergue, se debe comprar uno antes de iniciar el Camino o bien el primer día. Asimismo lo necesitarás para conseguir tu compostela.

albergue vs. Hostel

Si alguna vez te has alojado en un hostel, ya tienes una idea de de qué manera es un albergue.

Es un alojamiento de tipo dormitorio compartido. Hay una habitación (a veces más de una) para dormir, frecuentemente con literas.

Los albergues a lo largo del Camino también tienen una cocina, baños, duchas y un área común para pasar el rato. Algunos albergues también tienen lavadoras y secadoras.

Cuando se habla de alojamiento de peregrinos en el Camino, se acostumbra a hacer referencia a los albergues municipales. El gobierno local posee y opera albergues municipales. La mayoría de los pueblos y urbes en, por lo menos, las rutas más populares del Camino de la ciudad de Santiago tienen albergues municipales. Asimismo se puede pensar en ellos como albergues públicos de peregrinos.

Albergues en el Camino de Santiago

Los albergues municipales son el alojamiento más barato del Camino. En el Camino Francés, los albergues municipales cuestan tan poco como cinco euros por noche. En el Camino Portugués, los albergues de peregrinos cuestan entre cinco y nueve euros por noche. Los albergues municipales cambian en tamaño. Yo me he alojado en unos con 20 camas y otros con 80 camas.

Hay baños separados para hombres y mujeres, mas el alojamiento para dormir es mixto.Los albergues municipales pocas veces tienen sábanas en la cama, por lo que si planeas quedarte en ellos necesitas incluir un saco de dormir en tu lista de equipaje del Camino. Muchos peregrinos, incluido yo, creen que quedarse en un albergue municipal es una experiencia esencial del Camino. Es el mejor ambiente para conocer a otros peregrinos. No obstante, no es el único género de albergues del Camino de Santiago.

Albergues privados del Camino de Santiago

Aparte de los albergues gubernamentales, hay albergues privados a lo largo del Camino de la ciudad de Santiago. Lo has adivinado, los albergues privados son de propiedad privada. Generalmente cuestan entre cinco y diez euros más que los albergues municipales. Por unos pocos euros extra, obtienes una mejora significativa en la comodidad. Las comodidades de un albergue privado pueden incluir una habitación privada, baño privado y, mi preferida, sábanas de veras en tu cama.A menudo, los albergues privados son más limpios y sigilosos que los albergues municipales.En cualquier parte que haya un albergue municipal, los albergues privados están cerca. También puedes hallarlos en sitios. Personalmente, creo que una de las claves de un agradable camino es alojarse en una mezcla de albergues públicos y privados.

De qué manera reservar albergues en el Camino de Santiago

Es esencial señalar que los albergues municipales NO admiten reservas. Puede llamar con antelación para ver cuántas camas hay libres, pero no va a poder reclamar una hasta el momento en que mismo esté físicamente allá. Por otro lado, los albergues privados sí admiten reservas. Cuando recorrí el Camino Portugués, reservé varias noches de alojamiento por medio de Booking.

¿Necesitas reservar alojamiento en el Camino?

Como afirmé, si planeas quedarte en albergues municipales, no puedes reservar alojamiento puesto que no aceptan reservas.Para los albergues privados, no es necesario reservar el alojamiento con más de un día de antelación – aunque, sé que hacerlo frecuentemente hace que los peregrinos primerizos se sientan más cómodos.

Cuando recorrí la ruta costera del Camino Portugués, si reservaba el alojamiento online, siempre y en toda circunstancia lo hacía el mismo día. En su mayor parte, me presenté en el albergue y pregunté qué tenían libre. Como es natural, si tienes o bien no éxito en aparecer depende de la temporada del año en la que estás caminando el Camino y la ruta que estás tomando.

Por servirnos de un ejemplo, si estás caminando los últimos cien km del Camino Francés en el mes de agosto, posiblemente desees reservar alojamiento con antelación para garantizar que tienes una cama en un lugar de tu elección.

En mi experiencia, siempre y en todo momento vas a poder localizar un sitio para alojarte en el Camino, mas comprendo que pone a ciertas personas en la sencillez de saber exactamente donde colgarán su sombrero cada noche. Reservar alojamiento en un albergue privado con cierta antelación puede aliviar su ansiedad, en especial si piensa que va a llegar a un albergue tras las cuatro p.m.

¿Qué haces si llegas al albergue municipal y ya está lleno?

Para tener la mejor ocasión de lograr una cama en un albergue municipal, es una buena idea llegar temprano.Cuanto más te acerques a Santiago de Compostela, más atestados van a estar los albergues (tanto municipales como privados). La mayoría de los albergues públicos de peregrinos abren a las cuatro de la tarde. Planea tu día para estar allí para entonces, en especial si estás caminando durante la época alta.A lo largo de la temporada alta, los peregrinos acostumbran a hacer cola fuera de un albergue y aguardar a que abra.

Si llega al albergue municipal y ya está lleno, pregunte a la persona que trabaja en el mostrador si le recomiendan un albergue privado cercano.

La única vez que llegué a un albergue municipal ya lleno, uno de los voluntarios me acompañó a un albergue privado donde conseguí una habitación por unos pocos euros más de lo que habría pagado en el albergue gubernamental.Asimismo es una buena idea mantener los ojos abiertos para los albergues privados en camino al albergue municipal. De esa manera tienes un plan de respaldo si el último está lleno.

¿Cuánto tiempo puedes quedarte en un albergue?

Sólo puedes quedarte en un albergue municipal por una noche.En ocasiones, el albergue puede hacer una excepción si tienes una lesión, mas es mejor planear que solo puedas quedarte una noche. Si deseas tomarte un día de descanso y quedarte 2 noches en exactamente el mismo alojamiento, deberías reservar un albergue privado.

Ahora que entiendes lo básico, vamos a sumergirnos en lo que se puede esperar en los albergues del Camino.

Tras esta sección, conocerá los detalles de la etiqueta de los albergues.

Travesía de peregrinos

Tras un largo día de travesía, esto es lo que se puede esperar de un albergue en el Camino de Santiago.

Proceso de registro. Cuando llegas a un albergue, la primera cosa que debes hacer es registrarte. El proceso de registro cambia de un albergue a otro, pero generalmente, deberás hacerlo:

Enseñar tu pasaporte de peregrino

Muestre su pasaporte actual

Escuche una explicación de las reglas

Firma algo que afirme que comprendes las reglas

Paga (el efectivo es lo mejor)

Si te hospedas en un albergue municipal, la persona que te registra es seguramente un hospitalero (un voluntario del Camino de la ciudad de Santiago). La mayor parte habla por lo menos algo de inglés.

Una vez que hayas pagado, vas a recibir tu protector de colchón/almohada (recuerda: no hay sábanas en los albergues municipales).También puedes recibir una asignación de cama concreta. Si ese es el caso, no cambies de cama sin consultar, ya que esto desmotiva a todo el mundo.A medida que se vaya situando, absténgase de sentarse, estar de pie o bien colgar cosas en las camas de otras personas. Sé que puede ser bastante difícil con las literas, pero hagan lo mejor que puedan.

Como muy pocos albergues municipales tienen taquillas, no me molesto en llevar un candado y, en su sitio, mantengo todos mis objetos de valor (teléfono, pasaporte y dinero) conmigo en todo momento. Dejo mi otro equipo fuera y espero que absolutamente nadie querrá hurtar mis hediondos calcetines. Todavía no ha sucedido.

Baños

Después de que dejas tus cosas, es la parte favorita de cada peregrino del día: la hora de la ducha. Ciertos albergues municipales a lo largo del Camino tienen duchas comunales. Ciertas duchas de los albergues municipales son comunes. Tanto si la ducha es comunitaria como si no, date brío. No uses toda el agua caliente. Además de esto, recuerde traer su ropa para cambiarse en la ducha/baño salvo que desee caminar por el albergue en una toalla.

Cocina

Para mantener los costos bajos, muchos peregrinos cocinan en las cocinas de los albergues. Mientras caminaba por el Camino Portugués, traté de empezar a cocinar cuanto antes después de salir de la ducha para evitar el aprieto de la cena.Si puedes, es una buena idea revisar lo que hay en la cocina ya antes de ir a la tienda o empezar a preparar el alimento.Algunos albergues van a tener ingredientes básicos para que cualquiera los use, como el aceite de oliva y las especias. En otros, vas a tener suerte si hallas un cuchillo que no esté embotado. ¿Qué deberías cocinar? Es difícil confundirse con la pasta o algún tipo de arroz. Mi comida de camino era verduras salteadas y judías en salsa de tomate sobre arroz. Si bien definitivamente preferí las comidas calientes (en especial después de un largo día de lluvia en el Camino Portugués), asimismo puedes hacer una comida satisfactoria con carne, queso, aceitunas y pan. No te olvides del vino! Lo que sea que decidas preparar, asegúrate de lavar tus ollas, sartenes, tabla de cortar, etc. tan pronto como termines de utilizarlas NO una vez que acabes de comer. Otras personas necesitarán usarlas.

Hora de acostarse

En la mayor parte de los albergues municipales, las luces se apagan entre las 10 y las 11 de la noche. La mayor parte de los peregrinos están en cama aun antes de eso. En caso de que desees ir a dormir antes que se apaguen las luces oficiales, te invito a que tengas tapones para los oídos y una máscara para dormir. Antes que te vayas a dormir, ten todas tus cosas empaquetadas y preparadas para la mañana siguiente. Esto es particularmente esencial si planeas empezar temprano (antes de las siete a.m.). Si eres uno de los primeros peregrinos en levantarse, debes tomar tus cosas y cambiarte/prepararte en el área común en vez de en el dormitorio. Por la mañana, todos y cada uno de los peregrinos habrán de estar fuera a las ocho-8:30 a.m.

 

 

zapatillas de montana y trekking ultraligeras hombre quechua fh500 zapatillas de montana y trekking ventiladas mujer quechua nh500 fresh zapatillas de montana y trekking ventiladas mujer quechua nh500 fresh 2

 

 

 

Otros lugares para alojarse en el Camino de la ciudad de Santiago

Además de los albergues municipales y privados, otros lugares para alojarse en el Camino de la ciudad de Santiago son las pensiones, hostales, casas rurales y hoteles. Estas opciones cuestan más que los albergues, mas conseguirá más privacidad y comodidad por sus euros extra.Cuando recorrí el Camino Portugués de la Costa, me alojé en múltiples hoteles económicos y compartí el costo de una habitación privada con otro peregrino.

Alojamiento para peregrinos en S. de Compostela

El único lugar que definitivamente aconsejo reservar alojamiento por adelantado es Santiago de Compostela.No hay un albergue municipal en el centro de la ciudad, con lo que si deseas estar cerca de la acción (mejor para festejar), tendrás que reservar algo privado.

Puede que quieras reservar alojamiento en Santiago de Compostela

Hay muchos alojamientos para peregrinos a costes razonables en Santiago de Compostela. No afirmaré que jamás he oído de nadie que acampe en el Camino, pero debes saber que, rigurosamente hablando, no está permitido. En España está prohibido el campismo libre.Puesto que los tramos de cada ruta del Camino pasan a través de la propiedad privada de la gente, decidir acampar podría representar que estás invadiendo un a propiedad privada. Piensa en cómo te sentirías si un extraño estuviera durmiendo en tu patio.

Reflexiones finales sobre el Camino de la ciudad de Santiago y su albergues

Para una experiencia equilibrada del Camino, me gusta alojarme en una mezcla de albergues municipales y privados. Tienes la clásica experiencia del peregrino mientras que asimismo tienes unas cuantas noches de sueño aceptable. Es más que posible permitirse una mezcla con un presupuesto estándar de Camino. Incluso si pudiera dejarme el lujo de quedarme en hoteles a lo largo de todo mi camino, aún desearía pasar varias noches en albergues municipales. Son el mejor sitio para la camaradería, y si quieres encontrar a tu familia del Camino, alojarte en albergues públicos de peregrinos es una necesidad.

Cientos de miles y miles de personas hacen el peregrinaje en el Camino de Santiago cada año y los números siguen aumentando. Puede que esté considerando hacer la peregrinación mismo y esté haciendo planes de antemano de lo que puede ser un viaje, si toma el Camino Francés, de hasta setecientos ochenta km, la mayor parte a pie si desea ser tradicional.

Pasear el Camino de Santiago de una sola vez es prácticamente imposible. El Camino Francés te llevaría casi 78 horas incluso si anduvieras a 10 quilómetros por hora. Es probable que su viaje le lleve entre 30 y 35 días, salvo que sea sobrehumano, por el hecho de que no es muy probable que pasee más de veinticinco quilómetros día a día.

Opciones para dormir en el Camino de Santiago

Ya habría de ser bastante obvio que vas a necesitar un sitio para descansar tu cabeza fatigada si estás caminando por el Camino de Santiago, pero ¿qué opciones tienes, cuánto cuestan y están disponibles? Este es el tipo de preguntas que deberías hacerte antes de embarcarte en lo que va a ser un viaje épico. La opción de alojamiento más simple y económica es llevar una tienda de campaña contigo. La humanidad ha usado tiendas de campaña a lo largo de miles y miles de años y es simple ver por qué. Las tiendas de campaña son una especie de casa móvil que son, generalmente, ligeras, fáciles de transportar, simples de edificar y hacen un buen trabajo de protección contra los elementos.

Si bien son económicas, las carpas tienen desventajas respecto a los ladrillos y morteros. Una de ellas es que debes llevar tu tienda contigo. Mientras que las tiendas modernas son con frecuencia construidas con materiales livianos, probablemente necesite otros artículos como sacos de dormir, almohadas, sábanas y cualquier otra cosa que necesite en base a lo que considere que es el confort de su criatura.

albergues y hoteles en del Camino de Santiago

Hay cientos y cientos de hoteles y hostales a lo largo del Camino de Santiago y estos son, con mucho, la elección más popular de los peregrinos que procuran un sitio donde pasar la noche. Estos hoteles y hostales pueden ser difíciles de reservar anticipadamente a lo largo de las épocas más populares, como cuando el tiempo es mejor, pero todavía se puede encontrar un lugar para alojarse en las ciudades más grandes a lo largo de la senda. Los hostales son conocidos como albergues y hay una vasta red de ellos a lo largo del Camino de la ciudad de Santiago, particularmente en el Camino Francés. Para una experiencia auténtica, busque los albergues dirigidos por hospitaleros que son voluntarios del Camino. No se pueden reservar estas habitaciones con cierta antelación porque se ofrecen a los peregrinos por orden de llegada. Tenga en cuenta que los albergues se ofrecen a los peregrinos a pie más que a los que hacen el viaje por otros métodos como el vehículo o el caballo. Las pensiones, o bien casas de huéspedes, le dejarán más privacidad ya que son por norma general propiedades familiares donde tiene su habitación y baño; algunos aun dan la cena. Las pensiones son más caras que los albergues, y estos últimos están disponibles desde tan solo tres euros por noche.

Su otra opción es un hotel. Estos solo suelen estar disponibles en las ciudades más grandes del Camino y cambian salvajemente en los costes en función de lo ocupados que estén y de la clasificación por estrellas de la propiedad.

albergues (albergues de peregrinos)

El sistema de albergues de peregrinos es una característica única del camino, singularmente del Camino Francés, que deja a los peregrinos dormir en alojamientos tipo dormitorio por cinco-15 euros por noche. En la ruta francesa, estos alojamientos son muy frecuentes, con tan solo 5 km entre albergues y sólo unos pocos tramos de hasta 15 km entre albergues. La mayoría de los albergues se ofrecen por orden de llegada y no pueden reservarse con antelación, con la excepción de ciertos albergues privados. La persona encargada de un albergue se conoce como hospitalero (hombre) o bien hospitalera (mujer), véase más adelante.

Hay varios tipos de albergue disponibles en . Los albergues municipales están patrocinados por los órganos de gobierno local y con frecuencia están dotados de personal voluntario. Suelen ser los albergues más económicos, mas se hallan en diversas etapas de reparación o bien deterioro y quizás no sean los más cómodos. Ciertos albergues municipales se alojan en viejas escuelas u otros edificios readaptados. Los desbordamientos en los meses de verano más ajetreados en ocasiones pueden alojarse en edificios deportivos públicos conocidos como polideportivos en castellano.

Los albergues parroquiales son operados por instituciones religiosas como monasterios, conventos o bien iglesias locales. Tienden a ser simples, mas ofrecidos con mucho cuidado por cuidadores voluntarios. Muchos de estos alojamientos se ofrecen en forma de donación (óbolo) o bien por un costo fijo bajo.

Los albergues de la asociación son operados por varias asociaciones de peregrinos de todo el mundo. Frecuentemente son atendidos por voluntarios que han hecho el Camino antes, con lo que tienen un buen sentido de lo que los peregrinos necesitan. Los albergues de la asociación se complementan con donaciones, con lo que a menudo se ofrecen en forma de donativo o por un precio bajo.

Los albergues privados son propiedad y están dirigidos por individuos o bien grupos privados. Los albergues privados de manera frecuente ofrecen un alojamiento más cómodo con ofertas “extra” como comidas, lavado/secado, internet, wi-fi, etcétera Aunque el costo es en ocasiones más alto (un promedio de diez euros por noche), la satisfacción de apoyar un negocio local no tiene costo. Ciertos albergues privados son propiedad de viejos peregrinos y tienen un aire acogedor, otros tienen un aire más impersonal de hotel. Algunos albergues privados se han unido para formar una red con ciertas normas, estos se conocen como albergues de la red.

Hospitalero/Hospitalera

Es el término de España para la persona a cargo de un albergue. Este puesto puede ser ocupado por una persona local, voluntarios internacionales, monjas y frailes, que frecuentemente se quedan por unas semanas o bien meses. Sea cortés y exprese su gratitud a los hospitaleros toda vez que resulte posible y respete las reglas si bien no tengan sentido para usted. Es un trabajo agotador, así que no es de extrañar que la mayoría de los peregrinos tengan cuando menos una experiencia con un hospitalero/a gruñón o dogmático. Una máxima popular publicada en ciertos albergues es: El turista exige, el peregrino agradece.

Cientos de miles de personas hacen el peregrinaje en el Camino de la ciudad de Santiago cada año y los números prosiguen aumentando. Puede que esté considerando hacer la peregrinación mismo y esté haciendo planes por adelantado de lo que puede ser un viaje, si toma el Camino Francés, de hasta 780 km, la mayoría a pie si desea ser tradicional.

También son interesantes...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *