MAIL: –
TELÉFONO:
WEB:
DIRECCIÓN: Aldamar Kalea, 3, 20003 Donostia, Gipuzkoa
Mientras que andaba por el Camino Portugués, traté de empezar a cocinar cuanto antes después de salir de la ducha para evitar el aprieto de la cena.Si puedes, es una gran idea repasar lo que hay en la cocina ya antes de ir a la tienda o bien empezar a preparar el alimento.Ciertos albergues van a tener ingredientes básicos para que cualquiera los use, como el aceite de oliva y las especias. En otros, tendrás suerte si encuentras un cuchillo que no esté embotado. ¿Qué deberías cocinar? Es difícil confundirse con la pasta o algún género de arroz. Mi comida de camino era verduras salteadas y judías en salsa de tomate sobre arroz. Aunque definitivamente preferí las comidas calientes (singularmente tras un largo día de lluvia en el Camino Portugués), asimismo puedes hacer una comida satisfactoria con carne, queso, aceitunas y pan. No te olvides del vino! Lo que sea decidas preparar, asegúrate de lavar tus ollas, sartenes, tabla de cortar, etc. tan pronto como termines de utilizarlas NO después de que termines de comer. Otras personas precisarán emplearlas.Hora de acostarse
En la mayoría de los albergues municipales, las luces se apagan entre las 10 y las once de la noche. La mayoría de los peregrinos están en cama incluso ya antes de eso. En el caso de que quieras ir a dormir antes que se apaguen las luces oficiales, te invito a que tengas tapones para los oídos y una máscara para dormir. Antes de que te vayas a dormir, ten tus cosas empaquetadas y preparadas para la mañana siguiente. Esto es particularmente esencial si planeas comenzar temprano (ya antes de las 7 a.m.). Si eres uno de los primeros peregrinos en levantarse, debes tomar todas tus cosas y cambiarte/prepararte en el área común en vez de en el dormitorio. Por la mañana, todos los peregrinos deberán estar fuera a las ocho-8:30 a.m.
Otros lugares para alojarse en el Camino de la ciudad de Santiago
Aparte de los albergues municipales y privados, otros lugares para alojarse en el Camino de Santiago son las pensiones, hostales, casas rurales y hoteles. Estas opciones cuestan más que los albergues, pero conseguirá más privacidad y comodidad por sus euros extra.Cuando recorrí el Camino Portugués de la Costa, me alojé en varios hoteles económicos y compartí el coste de una habitación privada con otro peregrino.
Alojamiento para peregrinos en Santiago de Compostela
El único sitio que definitivamente aconsejo reservar alojamiento por adelantado es Santiago de Compostela.No hay un albergue municipal en el centro de la urbe, con lo que si deseas estar cerca de la acción (mejor para festejar), tendrás que reservar algo privado.
Puede que desees reservar alojamiento en S. de Compostela
Existen muchos alojamientos para peregrinos a costes razonables en S. de Compostela. No afirmaré que jamás he oído de nadie que acampe en el Camino, mas debes saber que, rigurosamente hablando, no está permitido. En España está prohibido el campismo libre.Dado que los tramos de cada ruta del Camino pasan a través de la propiedad privada de la gente, decidir campar podría significar que estás invadiendo un a propiedad privada. Piensa en de qué manera te sentirías si un extraño estuviera durmiendo en tu patio.
Reflexiones finales sobre el Camino de la ciudad de Santiago y su albergues
Para una experiencia equilibrada del Camino, me gusta alojarme en una mezcla de albergues municipales y privados. Tienes la tradicional experiencia del peregrino mientras que también tienes varias noches de sueño aceptable. Es más que posible permitirse una mezcla con un presupuesto estándar de Camino. Aun si pudiera permitirme el lujo de quedarme en hoteles a lo largo de mi camino, todavía querría pasar unas cuantas noches en albergues municipales. Son el mejor sitio para la camaradería, y si deseas encontrar a tu familia del Camino, alojarte en albergues públicos de peregrinos es una necesidad.
Cientos de miles de personas hacen el peregrinaje en el Camino de la ciudad de Santiago todos los años y los números prosiguen incrementando. Puede que esté considerando hacer la peregrinación mismo y esté haciendo planes de antemano de lo que puede ser un viaje, si toma el Camino Francés, de hasta setecientos ochenta km, la mayoría a pie si quiere ser tradicional.
Caminar el Camino de la ciudad de Santiago de una sola vez es prácticamente imposible. El Camino Francés te llevaría casi setenta y ocho horas incluso si pasearas a diez kilómetros por hora. Probablemente su viaje le lleve entre treinta y 35 días, a menos que sea sobrehumano, pues no es muy probable que pasee más de veinticinco quilómetros día a día.
Opciones para dormir en el Camino de Santiago
Ya habría de ser bastante obvio que vas a precisar un sitio para descansar tu cabeza cansada si estás caminando por el Camino de Santiago, pero ¿qué opciones tienes, qué coste tienen y están libres? Este es el tipo de preguntas que deberías hacerte ya antes de embarcarte en lo que va a ser un viaje épico. La opción de alojamiento más simple y económica es llevar una tienda de campaña contigo. La humanidad ha usado tiendas de campaña a lo largo de miles de años y es fácil ver por qué razón. Las tiendas de campaña son una suerte de casa móvil que son, normalmente, ligeras, fáciles de transportar, fáciles de edificar y hacen un buen trabajo de protección contra los elementos.
Aunque son económicas, las carpas tienen desventajas respecto a los ladrillos y morteros. Una de ellas es que debes llevar tu tienda contigo. Mientras que las tiendas modernas son a menudo construidas con materiales ligeros, es probable que necesite otros artículos como sacos de dormir, almohadas, sábanas y cualquier otra cosa que necesite basándonos en lo que considere que es el confort de su criatura.
albergues y hoteles en del Camino de Santiago
Hay cientos y cientos de hoteles y hostales a lo largo del Camino de la ciudad de Santiago y estos son, con mucho, la elección más popular de los peregrinos que buscan un lugar donde pasar la noche. Estos hoteles y hostales pueden ser bastante difíciles de reservar con antelación durante las temporadas más populares, como cuando el clima es mejor, mas todavía se puede localizar un sitio para alojarse en las urbes más grandes a lo largo de la senda. Los hostales son conocidos como albergues y hay una vasta red de ellos a lo largo del Camino de Santiago, particularmente en el Camino Francés. Para una experiencia genuina, busque los albergues dirigidos por hospitaleros que son voluntarios del Camino. No se pueden reservar estas habitaciones con cierta antelación pues se ofrecen a los peregrinos por orden de llegada. Tenga presente que los albergues se ofrecen a los peregrinos a pie más que a los que hacen el viaje por otros métodos como el vehículo o el caballo. Las pensiones, o bien casas de huéspedes, le permitirán más privacidad en tanto que son normalmente propiedades familiares donde tiene su habitación y baño; ciertos aun dan la cena. Las pensiones son más caras que los albergues, y estos últimos están libres desde tan sólo tres euros por noche.
Su otra alternativa es un hotel. Estos solo acostumbran a estar libres en las urbes más grandes del Camino y cambian brutalmente en los costos en función de lo ocupados que estén y de la clasificación por estrellas de la propiedad.
albergues (albergues de peregrinos)
El sistema de albergues de peregrinos es una característica única del camino, singularmente del Camino Francés, que deja a los peregrinos dormir en alojamientos tipo dormitorio por cinco-15 euros por noche. En la ruta francesa, estos alojamientos son muy usuales, con tan solo cinco km entre albergues y sólo unos pocos tramos de hasta 15 km entre albergues. La mayoría de los albergues se ofrecen por orden de llegada y no pueden reservarse con cierta antelación, con la salvedad de algunos albergues privados. La persona encargada de un albergue se conoce como hospitalero (hombre) u hospitalera (mujer), véase más adelante.
Hay varios géneros de albergue libres en
Los albergues parroquiales son operados por instituciones religiosas como monasterios, conventos o bien iglesias locales. Tienden a ser simples, pero ofrecidos con mucho cuidado por cuidadores voluntarios. Muchos de estos alojamientos se ofrecen en forma de donación (donativo) o bien por un costo fijo bajo.
Los albergues de la asociación son operados por múltiples asociaciones de peregrinos de todo el mundo. De manera frecuente son atendidos por voluntarios que han hecho el Camino ya antes, conque tienen un buen sentido de lo que los peregrinos precisan. Los albergues de la asociación se complementan con donaciones, con lo que a menudo se ofrecen en forma de óbolo o por un costo bajo.
Los albergues privados son propiedad y están dirigidos por individuos o conjuntos privados. Los albergues privados con frecuencia ofrecen un alojamiento más cómodo con ofertas “extra” como comidas, lavado/secado, internet, wifi, etcétera Aunque el precio es en ocasiones más alto (un promedio de diez euros por noche), la satisfacción de respaldar un negocio local no tiene precio. Ciertos albergues privados son propiedad de antiguos peregrinos y tienen un aire acogedor, otros tienen un aire más impersonal de hotel. Ciertos albergues privados se han unido para formar una red con ciertas reglas, estos se conocen como albergues de la red.
Hospitalero/Hospitalera
Es el término de España para la persona al cargo de un albergue. Este puesto puede ser ocupado por una persona local, voluntarios internacionales, monjas y frailes, que con frecuencia se quedan por unas semanas o bien meses. Sea cortés y exprese su gratitud a los hospitaleros siempre y cuando resulte posible y respete las reglas aunque no tengan sentido para . Es un trabajo agotador, conque no extraña que la mayoría de los peregrinos tengan por lo menos una experiencia con un hospitalero/a gruñón o bien dogmático. Una máxima popular publicada en algunos albergues es: El turista exige, el peregrino agradece.
Cientos de miles de personas hacen el peregrinaje en el Camino de Santiago cada año y los números prosiguen aumentando. Puede que esté considerando hacer la peregrinación mismo y esté haciendo planes de antemano de lo que puede ser un viaje, si toma el Camino Francés, de hasta setecientos ochenta km, la mayor parte a pie si desea ser tradicional.