Qué significan las piedras en el Camino de Santiago

que significan las piedras en el camino de santiago

Editado por: IGME Colección de Guías Geológicas | Autores: Ramón Jiménez Martínez, Enrique Diaz Martínez | Año: 2013. Número de páginas: 268 | y Enrique Diaz y publicado por el Instituto Español de Geología y Minas (IGME) en Septiembre 2013

Orillas del río Miño

A medida que nos acercamos a Porto Marino, dejamos granito para dar paso a gneis y esquistos. La zona albergaba el embalse de Beresar, que era alimentado por el Miño, y Portmarín y sus numerosos monumentos fueron trasladados a su ubicación actual. Bajo el agua de este embalse se encuentra el antiguo Puente del Peregrino.

  • Igrexa de San Pedro, Portomarín: Iglesia románica del siglo XII. En la década de 1960, fue trasladada piedra a piedra de su antiguo emplazamiento cuando la ciudad estaba bajo las aguas del río Miño. Está designado como monumento histórico y artístico. Toda la fachada románica es de mampostería de piedra caliza con elementos estructurales de mampostería de granito.
  • Igrexa de San Xoán y San Nicolao, Portomarín: Esta iglesia también data del siglo XII. Al igual que la Igrexa de San Pedro, fue trasladada piedra a piedra de su emplazamiento original en los años 60 para construir el Embalse de Belesar. Es un monumento de mampostería de piedra caliza con muchos restos de mampostería. Las piedras cortadas están numeradas como resultado de su reconstrucción. Tiene elementos de gneis.
  • Igrexa de Santa María, Cortapezas: Este fue un lugar importante en el camino. Porque había un herrero que hacía zapatos en los establos. Se compone principalmente de escudo gneis, pizarra, mármol y granito, con materiales de piedra caliza utilizados para el marco principal. La dovela y parte del campanario son de granito.
  • Igrexa de San Salvador, Vilar de Donas: Iglesia románica construida en el primer cuarto del siglo XIII, parte del antiguo convento de los Caballeros de Santiago, declarado monumento histórico-artístico Construida con mampostería de granito.

    El techo es de pizarra.

Visitar la Catedral y Abrazar a los Apóstoles

Al final del recorrido, muchos peregrinos visitan el Santuario de los Apóstoles en la Catedral de Santiago en Compostela. Es un momento para repasar las lecciones aprendidas en el viaje y comenzar una nueva vida. Parte de la tradición es acercarse a las estatuas de piedra de los Apóstoles para abrazarlos.

Una de las paredes de las Bodegas de Irache forma parte del Camino de Santiago, empresa que construyó la fuente que reparte agua y vino gratis a los peregrinos. Es tradición beber vino de vieira y brindar por la felicidad.

Colocación de una piedra en el Camino

Esta tradición surgió para advertir a los futuros peregrinos si iban por el buen camino. Hoy, el significado de esta tradición ha cambiado, y el engaste de la piedra se ha convertido en sinónimo de arrepentimiento y sufrimiento mental.

La cruz de hierro es parada obligatoria. Es un pilar de roble rematado por una cruz de hierro y descansa sobre piedras amontonadas por los peregrinos que pasaban por él.

Ritual del Peregrino 2: Vieiras al vino de la Fuente de Irache.

Esta famosa fuente en Yllach ofrece agua y vino gratis a los romeros. Las Bodegas de Irache se construyeron sobre uno de los muros que dan al Camino de Santiago. Esta fuente invita a los romeros a beber alegremente.

Este es probablemente uno de los rituales de peregrinación más famosos. Después de tu paso por el Camino de Santiago, no te pierdas la “Misa del Peregrino” que se celebra diariamente al mediodía en la Catedral de Santiago de Compostela. Si quieres disfrutar del Espectáculo del Botafumeiro, puedes consultar las fechas aquí.

También son interesantes...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *